jueves, mayo 05, 2005

 

la F-105 "Juan de Austria"

Fragata F-105 Juan de Austria. Estrecho de Gibraltar. 7 de enero de 2.014. 00.15 horas.

El capitán de fragata Álvarez de Medina no le hacía falta oír el ruido de los aviones en el cielo para saber que estaban allí. En las consolas del radar SPY-1D de la fragata, se marcaban con claridad. Los EF-2000 de Morón de la Frontera, los de Torrejón, y los EF-18 del Ala 14, estaban volando y cubriendo el cielo para evitar que la flota española, fuera atacada en el paso del Estrecho, el lugar sin duda que ofrecía más peligrosidad. Lo más seguro, hubiera sido poder colocar el sistema de combate AEGIS en automático y así asegurar la respuesta más pronta ante un ataque de aviones marroquíes. Sin embargo, la mar rizada, fruto de la borrasca que seguía mandando lluvias y vientos a la zona del estrecho y norte de África, hacía que una ola pudiera ser confundida con un avión y por tanto que los misiles SM-2 y ESSM fueran disparados al mar. No había otra forma que estar en permanente alerta.
El helicóptero SH-60 de la fragata había intentado volar en aquel diluvio y hasta que el viento no lo había hecho imposible, y peligroso, había estado en el aire alerta, buscando aviones marroquíes que se aventuraran a ras de agua. Por fortuna, no había ninguno. Mucho más alto, un AWAC E-3 Sentry de la OTAN, con tripulación española, había comenzado esa misma noche a vigilar los movimientos de los aviones marroquíes y a dirigir los ataques de los pilotos españoles.
El capitán de fragata Álvarez de Medina, pensó mientras bebía un sorbo de café, que se podía considerar que la supremacía aérea, estaba conseguida. El único problema que podía prever en este momento, era que el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, que no estaba cerrado ni mucho menos, y aunque este se había visto reducido en bastante más de la mitad, ese mismo día, lo habían cruzado casi cincuenta mercantes de distintas nacionalidades. Aunque el estrecho a partir de las 00.00 horas del día 7 de enero estaba oficialmente cerrado, ya sabían que al menos siete u ocho buques lo iban a pasar arriesgándose a verse metidos en ese fregado. Un ataque de un avión marroquí con un misil antibuque, una respuesta de medidas electrónicas o chaffs, que desviaran el misil del objetivo militar, podía terminar impactando en cualquiera de los barcos mercantes con que se había cruzado en su camino la fragata española.
Sin embargo, pensado en términos egoístas, también podía significar una defensa indirecta, ya que para que los marroquíes lanzaran un ataque de misiles antibuque, tenían que estar muy seguros de su éxito para no provocar por un fallo un incidente internacional de consecuencias muy difíciles de precisar. De todas formas, el paso del estrecho sería difícil, no ya por los aviones marroquíes, sino por la baterías artilleras que podían estar apostadas en la costa esperando hacer blanco contra los barcos según iban pasando. Una suerte sin duda, era que Marruecos no contaba con armamento de iluminación láser, ya que eso podía simplificar las cosas a la hora de plantear un ataque.
Miró desde el puente a la noche, y se encaminó al CIC para comprobar que todo seguía tranquilo, aunque esto solo fuera relativo y temporal.
Comments:
Hola!
Si me aceptas las correcciones, te podría decir que:
- Primero dices que Alvarez de Medina es corbeta, y luego fragata...
- "una respuesta de medidas electrónicas"...podría quedar mejor "una respuesta con contramedidas electrónicas"
- "armamento de iluminación láser"...podría quedar mejor "armamento guiado por láser"..."armas de guía láser"
- Los militares marroquíes en general, y los pilotos en particular, no suelen usar distintivos OTAN, sino palabras francesas o arabes.
- El IFF no te califica un avion como hostil, te dice que no es amigo. Puede ser "neutral" o puede ser "enemigo". Si ademas de aparecer un eco sin IFF amigo, aparecen subitamente 4 trazas adicionales, y ademas el sistema ESM los identifica como misiles (VAMPIRE!!, VAMPIRE!!!)...ESO es una forma de asegurar que ese blanco es un avion enemigo.
- En la Armada (por mucho que extrañe...a mi el primero) No se le dice a los suboficiales "Mi subteniente!!!", sino "Don José!!, Don José!!"
- "con rumbo Tres Cuatro Siete a Uno Cero Cuatro Cero Cero pies". Para los aviones, la altura se les pasa en "ANGELES" (o ANGELS) quer son miles de pies: "...al 3,4,7, ANGELES 10.4"
- Lo de FOX 1, FOX 2 no es por el número de misiles que se lanza, sino por el TIPO de misil:
"FOX" (número ): empleo de misil aire-aire
"one" Lanzamiento simulado o real de un misil de guia radar semiactiva
"two" Lanzamiento simulado o real de un misil de guia IR
"three" Lanzamiento simulado o real de un misil de guia radar activa
"Magnum" Lanzamiento simulado o real de un misil AGM-88 'HARM'
"Rifle" Lanzamiento simulado o real de un misil AGM-65 maverick
"Guns": Cañón

Hay algunas cosas mas, pero ya serían discutibles (la conversacion entre los harrieros antes del ataque, o como se distribuyen los blancos...o que a uno de ellos no le suene un BULLSEYE de referencia).
Un saludo
 
Te las acepto encantado. Algunas están corregidas en el manuscrito final, otras me pongo enseguida con ellas.

Sin embargo, lo de mi subteniente, por ejemplo, me lo ha leído un capitán de fragata y no me lo ha corregido. Así como la altura en pies de la forma que lo he colocado. De todas formas, conozco lo de "angeles" y está usado en otra parte de la novela.

Ten en cuenta, que no se puede tener una exactitud total en el relato, puesto que sería demasiado técnico. Sin embargo, tomaré tus consejos y me aplicaré a los cambios.

Lo de Rifle, etc... pensaba que era solo para los americanos. Veo que es código OTAN.

Veré que hago con los marroquíes y sus comunicaciones.

Un saludo y gracias.
 
Hola. Lo primero de todo es felicitarte por la iniciativa. Como el tema de los fox y demás ya te lo corrigieron anteriormente, y ya que estoy en el trabajo y no puedo extenderme, simplemente hacer una puntualización: el mando de una fragata corresponde a un CN (Capitán de Navío), que como sabes es el equivalente a Coronel en los demás servicios armados. Por otro lado, las consolas de del SPY1D están dentro de la CIC, que en las F-100 está situada justo a un nivel por debajo del puente de mando. En caso de combate, la CIC es la "battle station" del comandante, disponiendo incluso de un sillón "sólo para él/ella" (el resto los ocupan distintas personas con los turnos de guardia) en la misma línea de crujía de la consola central. La CIC es bastante limpia no sólo de aspecto (venía el Príncipe), sino en cuanto a que era despejada y cómoda, pareciendose más al puente de la nave "Enterprise" de Star Trek que a las tradicionales CIC que vemos en películas o que yo haya visitado. Recientemente visité la F-102 y pude comprobarlo in situ. Sí tengo alguna fotografía del puente, que era lo único que nos dejaron fotografiar del interior, pero cuento con bastante memoria. Si quieres, puedes contactar conmigo y hablamos directamente del tema. Me conocerás como Skipper en el foro de www.militar.org.ua

En cualquier caso, un saludo y ánimo con la idea, que me parece brillante.
 
Una fragata, la manda...un capitán de FRAGATA!! su mismo nombre lo dice!! (De hecho los actuales Comandantes de la F101 y F102 son Capitanes de Fragata). Y una Corbeta...la manda un Capitán de CORBETA!!! Un navío (buque grande donde los haya) lo mandará un capitán de NAVIO (por ejemplo el PDA, o el GALICIA o el CASTILLA, o el PATIÑO).
Y nadie habla de LA CIC (por lo menos en la AE), sino DEL CIC o el CIC..porque no es una central, sino un CENTRO de INFORMACION de COMBATE, y como tal es masculino.

Albo, ya se que Luis te lo habrá mirado, pero los ASW están siempre con el culo pegado al agua, y nunca oyen lo de los ANGELES.
Lo de Don Fulano (o ahora Doña Zutana -joé si digo Fulana!!!-) al dirigirse a un Suboficial del Cuerpo de Especialistas de la Armada (que no a un Suboficial del Cuerpo de IM), es una norma general de la Armada tanto para marineros como oficiales. Cuando oyes hablar de "Don Antonio o Don Pedro", ten por seguro que son suboficiales, nunca oficiales ni marineros o cabos.
Efectivamente no se puede ser demasiado técnico, pero escribir sobre fuerzas armadas es obligarse a ser muy técnico porque lo que se hace no tiene "otras formas", no se puede "graduar", solo se dice y se hace de una manera...no se si me explico...
Y venga, que tengo ganas de ver el libro en el Colteinglé.
Un abrazo.
j.
 
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