jueves, mayo 05, 2005

 

La F105... Posted by Hello
 

la F-105 "Juan de Austria"

Fragata F-105 Juan de Austria. Estrecho de Gibraltar. 7 de enero de 2.014. 00.15 horas.

El capitán de fragata Álvarez de Medina no le hacía falta oír el ruido de los aviones en el cielo para saber que estaban allí. En las consolas del radar SPY-1D de la fragata, se marcaban con claridad. Los EF-2000 de Morón de la Frontera, los de Torrejón, y los EF-18 del Ala 14, estaban volando y cubriendo el cielo para evitar que la flota española, fuera atacada en el paso del Estrecho, el lugar sin duda que ofrecía más peligrosidad. Lo más seguro, hubiera sido poder colocar el sistema de combate AEGIS en automático y así asegurar la respuesta más pronta ante un ataque de aviones marroquíes. Sin embargo, la mar rizada, fruto de la borrasca que seguía mandando lluvias y vientos a la zona del estrecho y norte de África, hacía que una ola pudiera ser confundida con un avión y por tanto que los misiles SM-2 y ESSM fueran disparados al mar. No había otra forma que estar en permanente alerta.
El helicóptero SH-60 de la fragata había intentado volar en aquel diluvio y hasta que el viento no lo había hecho imposible, y peligroso, había estado en el aire alerta, buscando aviones marroquíes que se aventuraran a ras de agua. Por fortuna, no había ninguno. Mucho más alto, un AWAC E-3 Sentry de la OTAN, con tripulación española, había comenzado esa misma noche a vigilar los movimientos de los aviones marroquíes y a dirigir los ataques de los pilotos españoles.
El capitán de fragata Álvarez de Medina, pensó mientras bebía un sorbo de café, que se podía considerar que la supremacía aérea, estaba conseguida. El único problema que podía prever en este momento, era que el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, que no estaba cerrado ni mucho menos, y aunque este se había visto reducido en bastante más de la mitad, ese mismo día, lo habían cruzado casi cincuenta mercantes de distintas nacionalidades. Aunque el estrecho a partir de las 00.00 horas del día 7 de enero estaba oficialmente cerrado, ya sabían que al menos siete u ocho buques lo iban a pasar arriesgándose a verse metidos en ese fregado. Un ataque de un avión marroquí con un misil antibuque, una respuesta de medidas electrónicas o chaffs, que desviaran el misil del objetivo militar, podía terminar impactando en cualquiera de los barcos mercantes con que se había cruzado en su camino la fragata española.
Sin embargo, pensado en términos egoístas, también podía significar una defensa indirecta, ya que para que los marroquíes lanzaran un ataque de misiles antibuque, tenían que estar muy seguros de su éxito para no provocar por un fallo un incidente internacional de consecuencias muy difíciles de precisar. De todas formas, el paso del estrecho sería difícil, no ya por los aviones marroquíes, sino por la baterías artilleras que podían estar apostadas en la costa esperando hacer blanco contra los barcos según iban pasando. Una suerte sin duda, era que Marruecos no contaba con armamento de iluminación láser, ya que eso podía simplificar las cosas a la hora de plantear un ataque.
Miró desde el puente a la noche, y se encaminó al CIC para comprobar que todo seguía tranquilo, aunque esto solo fuera relativo y temporal.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¡Recomienda esta página a tus amigos!
cortesia de miarroba.com

Powered by Blogger

 Bitacoras.com
imagen

directorio de weblogs. bitadir
Conoce más de las bitácoras