miércoles, abril 13, 2005

 

La guerra comienza...


EVA Ardilla, 1 de enero de 2.014, Motril, Granada, España. 03.01 horas

- ¡Mi subteniente, bandidos disparando en el aire! - casi gritó con los ojos muy abiertos y sin todavía querer creer lo que estaba sucediendo en la pantalla el cabo primero Mendoza.
- ¡Qué coño estás diciendo! - habló de pronto poniéndose muy pálido el subteniente González mientras iba corriendo a cerciorarse de lo que decía el cabo primero
- Mi subteniente, ocho aparatos con rumbo Tres Cinco Seis, altura Ocho Cero Cero Cero pies, y han soltado al menos 8 misiles... ahora otros dos, no,... cuatro más... ¡Los marroquíes nos están atacando! - el nerviosismo se apoderó de los rostros de los cuatro militares que estaban en la sala. Sin embargo, todavía tardaron un instante en reaccionar.
- ¿Qué dice Alfil? - preguntó con la voz rígida el subteniente González.
- ¡No contesta! - habló otro suboficial mientras volvía a intentar ponerse en contacto con el EVA de Almadán.
- ¡Mierda! - exclamó el subteniente -, ¡Avisa a León y pasa a situación Navaja... pero ya, rápido! ¡Hay que solicitar Scramble a Morón y a los Llanos! ¿Qué coño ha pasado en Almadán, joder?

El subteniente, se quedó mirando la pantalla sin dar crédito a ella. A pesar de la frialdad de una pantalla de radar, podía palparse la crudeza de la guerra recién estrenada.

- ¿Tenéis ya esa comunicación? - insistió nervioso el subteniente.



Sistema de Mando y Control Aéreo, SIMCA, Base de Torrejón de Ardoz, Madrid, España, 1 de enero de 2014. 03.08 horas

El SIMCA era el auténtico centro neurálgico de la defensa aérea española, y por tanto se trabajaba sin descanso todos los minutos y segundos del año. Recibían en tiempo real, los datos obtenidos a través de los radares y otros sensores de vigilancia, fijos y móviles, que estaban distribuidos en todo el territorio nacional. Incluso también los que facilitaba la red de la OTAN. Los radares Lanza 3D estaban en servicio desde no hacía más que diez años y se había completado en toda la red EVA en los últimos tres. Este programa había tenido por objeto la modernización del antiguo sistema de mando y control aéreo y de esta forma dotarle de mayores capacidades operativas para optimizar así la planificación y ejecución de las operaciones defensivas, ofensivas y de apoyo. Había comenzado en los años 80 del siglo anterior, aunque el primer radar tridimensional databa de 1.992.
La sala se había convertido en un auténtico hervidero. Todos los militares estaban nerviosos e intentando coordinar la defensa de lo que se había mostrado como un ataque militar de aviones marroquíes a la isla de Almadán. El capitán Robledo, ya había informado al Cuartel General y el Scramble estaba en marcha, pero desde luego no iba a ser nada sencillo, ya que acababan de aparecer otros cuatro duendes en la pantalla, mientras los dos EF-2000 de la base de Morón de la Frontera, estaban ya en el cielo y con rumbo a Almadán. Los aparatos del ataque empezaban a poner rumbo a la costa marroquí y más concretamente, parecía que a Alhucemas. Solo dos, permanecían en la zona de ataque.

- Piedra Uno, cuatro nuevos ecos, bogueys todavía, en pantalla, con rumbo Tres Cuatro Siete a ángeles 10.4. Mantengan su vector de aproximación. - hablaba un sargento encargado de coordinar el vuelo de los dos EF-2000 salidos de Morón al encuentro de los aviones marroquíes.
- ¿Cuándo van a estar los aparatos de los Llanos? - preguntó el capitán Robledo, aunque sabía perfectamente la respuesta. - porque esos son también marroquíes, no hay duda.
- Todavía tardarán cinco minutos en poder salir. Están preparando cuatro EF-18/A. - respondió el brigada Montero que estaba justo detrás del capitán también observando el devenir de las operaciones en la pantalla de seguimiento.
- No sé si van a llegar a tiempo. ¿Tenemos alguna otra respuesta del Cuartel General? - preguntó el capitán sin dirigir al pregunta a nadie en concreto.
- Nada nuevo, mi capitán. Tan solo la orden de scramble. - alguien contestó desde uno de los rincones de la sala.
- Maldita sea, ¿cómo se han podido colar? Alfil, sigue sin contestar, ¿no? - preguntó ahora directamente al brigada Montero.
- Nada de nada. Me temo que ha sido tomada, porque en pie desde luego sigue. No sé que habrá pasado, pero no contesta.

El capitán Robledo siguió sumergido en sus pensamientos sin poder alcanzar a imaginarse como había podido desencadenarse todo esto. Meses atrás, cuando compañeros suyos comentaban el estado de las relaciones entre España y Marruecos y que aquella tensión tarde o temprano tendría que estallar, pensaba que no eran más que exageraciones de periodistas ansiosos de titulares.
Todo ahora era real, y la guerra estaba allí, dibujada en la pantalla de vigilancia, justo en frente suyo. Se pasó la mano derecha por el mentón, mientras seguía sin dar crédito.
Posted by Hello
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¡Recomienda esta página a tus amigos!
cortesia de miarroba.com

Powered by Blogger

 Bitacoras.com
imagen

directorio de weblogs. bitadir
Conoce más de las bitácoras